Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

INTERRUPCION DE LAS VIAS DE DOLOR CIRUGIA DE LUNA (LAPAROSCOPIC UTERINE NERVE ABLATION)


El dolor asociado a la menstruación (Dismenorrea - algomenorrea) es uno de los problemas mayores de la Endometriosis, de ahí que existan recursos inclusive quirúrgicos para eliminarlo.



La cirugía por vía Laparoscópica con la técnica de LUNA (Laparoscopic Uterine Nerve Ablation) o conocida como Ablación de Nervios Uterosacros, éstos son los responsables de el envío al cerebro de los estímulos dolorosos a nivel uterino.



En azul los nervios que conducen el dolor asociado a la menstruación.


Originalmente, Doyle utilizó la sección de los ligamentos uterosacros como un procedimiento quirúrgico abierto en mujeres con dolor pélvico crónico. Esta intervención se basaba en la descripción anatómica de la existencia de plexo nervioso y ganglios a nivel del ligamento uterosacro. La base teórica de esta intervención quirúrgica era que la interrupción de los nervios sensitivos aliviaran el dolor. En su artículo original, Doyle logró aliviar el dolor en un 95% en mujeres con dismenorrea primaria, utilizando la vía vaginal o abdominal. Debido al reciente incremento del uso de la laparoscopia como vía de acceso a la pelvis, el trabajo de Doyle se ha vuelto a retomar.


ABLACION LAPAROSCOPICA DEL NERVIO UTEROSACRO


Antes de la laparoscopia quirúrgica, debe realizarse una visualización de la pelvis y una identificación de las estructuras pélvicas y de posibles patologías. Una clara identificación de uterosacros es condición imprescindible. La hoja posterior del ligamento ancho debe ser visualizada buscando el curso de los uréteres que en raras ocasiones pueden estar muy cercanos a los uterosacros. Debe tenerse cuidado con las venas pélvicas, que a menudo descansan lateralmente a los uterosacros; si se lesionan accidentalmente, pueden causar problemas de sangrado. Los ligamentos uterosacros se identifican manipulando el útero hacia la derecha y hacia la izquierda, entonces se realiza la ablación con láser, cirugía monopolar o bipolar, dependiendo de la preferencia del cirujano. La ablación se iniciará tan cerca como sea posible de la cara posterior del cervix y se continuará un mínimo de 1cm a cada lado. El propósito del procedimiento es destruir las fibras nerviosas sensitivas y los ganglios secundarios que salen del útero a través del ligamento uterosacro.

Se puede realizar por un solo puerto a través de la cicatriz umbilical gracias a los instrumentos articulados y el SILS port.



¿ES EL LUNA EFECTIVO?


Para determinar la efectividad de LUNA se realizó una revisión sistemática en varias bases de datos electrónicas. Esta revisión tuvo en cuenta solo algunos estudios randomizados. El resultado de esta revisión reveló que en mujeres sin patología visible en la laparoscopia, el LUNA presentaba ventaja, mejorando la sintomatología dolorosa, comparado con la no realización de intervención quirúrgica.
En un estudio randomizado ,en mujeres con endometriosis se mostró resolución o mejoría del dolor durante 6 meses de seguimiento en 62% de mujeres.

ESTUDIO CLÍNICO LUNA


Actualmente se está llevando a cabo un estudio multicentro, prospectivo y randomizado acerca de la eficacia de LUNA. Las pacientes escogidas consienten formar parte del estudio donde en la laparoscopia diagnóstica, de manera randomizada se les ralizaba LUNA o nada. El seguimiento a corto o largo plazo se realiza por cuestionario. El dolor, la calidad de vida y la función sexual son los puntos principales para establecer la eficacia de LUNA. Todas las pacientes que acuden al ginecólogo con historia de dolor pélvico crónico de al menos 6 meses son invitadas a formar parte del estudio. El criterio de dolor pélvico crónico es dolor intermitente o crónico, cólico o fijo, incluyendo la dismenorrea, dispareunia y dolor intermenstrual que persiste durante al menos 6 meses. Durante la laparoscopia, las mujeres sin patología visible, endometriosis mínima ( American fertility

CONCLUSION


LUNA es una intervención quirúrgica que puede tener beneficio potencial en el tratamiento de mujeres con dolor pélvico crónico. Es un procedimiento relativamente simple, con poca morbilidad. Parece que se ha utilizado ampliamente a pesar de la falta de evidencia de su efectividad.
En combinación con otros procedimientos como la fulguración de los focos endometriósicos, eliminación de adherencias y el tratamiento farmacológico el pronóstico mejora.


Dr. Benjamin Gloria Avila

Especialista en Ginecologia y Obstetriciaen Puebla

Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecologia y Obstetricia: 10088

Hospital Angeles Puebla  Consultorio 3510  piso 5

Av. Kepler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72190 Puebla, Pue.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario