Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

Endometriosis Diagnóstico Tratamiento

Endometriosis 

Dr. Benjamin Gloria Avila Ginecologo



        Es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada. Es una patología de difícil diagnóstico, sin embargo el tratamiento oportuno evita complicaciones. 


Causas 


Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. 

El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período. 

Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. 

Los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. También pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo. 
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. 

Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis. 

La causa de la endometriosis se desconoce. 

Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada.

Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis. 

La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 20 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular. 

Es más frecuente en personas que padecen hipotiroidismo. 

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. 

 Usted tiene más probabilidad de presentar endometriosis si: 
 • Comenzó la menstruación a una edad temprana. 
• Nunca ha tenido hijos. 
• Tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más. 
• Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período. 

 Síntomas 


 El dolor menstrual es el principal síntoma de la endometriosis.
 • Períodos dolorosos (Algomenorrea). En ocasiones la paciente sale de su trabajo por dolor o inclusive hasta se desmaya. 
• Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación. 
• Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos). 
• Dolor durante o después de la relación sexual. 
• Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Nota: Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con un gran número de implantes endometriósicos en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con enfermedad leve presentan dolor intenso. 

 Pruebas y exámenes


 • Examen pélvico 
 • Ultrasonido pélvico. 
 • Laparoscopía (Estándar de oro) Se puede realizar sólo por el ombligo con SILS port (Una sola incisión) 
 • Laboratorios determinación de antígeno Ca 125 Tratamiento 

 El tratamiento depende de los siguientes factores: 

• Edad. 
• Gravedad de los síntomas. 
• Gravedad de la enfermedad. 
• Si se desean o no hijos en el futuro. 

 Tratamiento


• Medicamentos para controlar el dolor. 
• Medicamentos hormonales para impedir el empeoramiento de la endometriosis. 
• Progesterona. 
• Agonistas de la GnRh como la goserelina y el Acetato de Leuprolide para impedir que los ovarios produzcan estrógenos y crear un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios abarcan: sofocos, resequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo. El tratamiento por lo general se limita a seis meses porque puede llevar a pérdida de la densidad ósea. En algunos casos, se puede extender por hasta un año. 

 La cirugía se puede recomendar si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos y puede abarcar: 
 • Laparoscopía o laparotomía para diagnosticar endometriosis y extirpar todos los implantes y tejido cicatricial (adherencias). Generalmente se realiza la ablación de los nervios útero sacros (LUNA Laparoscopic Uterine Nerve Ablation) lo cual elimina el dolor. 

 • Histerectomía para extirpar el útero (matriz) si usted tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. También se pueden extirpar uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. 

 Pronóstico 


 La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis; sin embargo, estos tratamientos pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchas pacientes durante años. En muy pocas ocasiones, la endometriosis puede reaparecer. 

Depende de la etapa en la cual se encuentre la enfermedad. En algunos casos se requerirá volver a realizar una Laparoscopía para evaluar el resultado del tratamiento a los 6 meses (second look) 

 Posibles complicaciones 


 La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (esterilidad). No todas las mujeres, sobre todo aquellas con endometriosis leve, tendrán esterilidad. 
 La laparoscopia para eliminar las adherencias relacionadas con la afección puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. 

 Otras complicaciones de la endometriosis abarcan: 
 • Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales. 
 • Quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse. 

En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario, pero es infrecuente. 

En muy raras ocasiones, se puede desarrollar cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia. 




Referencias 


 Lobo R. Endometriosis: etiology, pathology, diagnosis, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap. 19. Brown J, Pan A, Hart RJ. Gonadotrophin-releasing hormone analogues for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Dec 8;(12):CD008475. Giudice LC. Clinical practice. Endometriosis. N Engl J Med. 2010 Jun 24;362(25):2389-98. de Ziegler D, Borghese B, Chapron C. Endometriosis and infertility: pathophysiology and management. Lancet. 2010 Aug 28;376(9742):730-8. ACOG Practice Bulletin No. 110: noncontraceptive uses of hormonal contraceptives. Obstet Gynecol. 2010 Jan;115(1):206-18.

Dr. Benjamin Gloria Avila

Especialista en Ginecologia y Obstetriciaen Puebla

Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecologia y Obstetricia: 10088

Hospital Angeles Puebla  Consultorio 3510  piso 5

Av. Kepler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72190 Puebla, Pue.


 Dr. Benjamin Gloria Avila Ginecologo en Puebla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario